3/01/2007

Entrevista a Ángel Stanich

Aunque para muchos de vosotros el nombre de Ángel Stanich (o Stanich a secas) os resulte familiar, hoy vamos a aprender un poquito más de este cántabro hijo adoptivo de Valladolid.
Nacido en Santander hace 19 años y con la guitarra entre sus manos, se vino a Valladolid a estudiar periodismo. Hoy, después de muchos conciertos privados en noches de borrachera y demás eventos, Ángel oye su voz en la cabecera de la serie “Tr3s son multitud”y ve su cara pintada en un cartel que anuncia su primer concierto oficial: día 8 de marzo, Café Teatro a partir de las 22:00.

“Cantautor es una palabra que me encanta pero me suena a otra época”

Estos son tus primeros pinitos serios, ¿Cómo has llegado a tener la oportunidad de dar un concierto en Café Teatro?
-La mayor parte de la iniciativa ha venido del lado de un compañero de clase y su prima, ya que conocían a Carreño, de Café Teatro. Ambos me empujaron a actuar .
Ciertamente estoy verde en todo esto y me ha costado dar el paso. Imagínate: yo subiéndome a un escenario para dar un concierto durante hora y pico... no me lo creo.
A estas alturas, ¿de qué eres consciente? ¿te ves triunfando en este mundillo?
-Mi madre es la única consciente (risas). Quiere que registre mis canciones para que nadie me plagie y sólo yo las pueda cantar.
Respecto a mí...soñar es bonito pero también es muy pronto, hay que tener los pies en el suelo.
¿Cómo ves el día 8 de marzo?
-Veo zumo de naranja con miel. Necesito cuidarme la voz, cosa que normalmente no hago y puesto que mi voz no es un prodigio, deberé tener un poco de moderación
Y una parte tan importante como es el público...¿cómo crees que actuará?
Supongo que en el público habrá de todo. Habrá gente más o menos borracha y gente que no me conozca, pero en la gran mayoría... estaré entre amigos muy amables y sobre todo generosos, que pagarán 2 euros por verme cantar.
¿Cuál es la selección de temas que has escogido para el concierto?
Tengo unas 15 canciones fijas más o menos, entre composiciones mías y versiones, pero el orden no está claro aún porque cada día las cosas cambian y me levanto con una estructura nueva en mi cabeza.
El debut, tu primer concierto, pero no en tu ciudad. ¿se hace difícil tener a los más cercanos de toda la vida a unos kilómetros?
Va a venir algún amigo de Santander pero a mi familia les he negado la entrada. Es como un plus más de expectación. No me apetece que estén allí el primer día.


Ángel Stanich y María Núñez durante la entrevista
¿Qué diferencias encuentras entre subirte a un escenario para interpretar un tema y subir para dar un concierto?
El hecho de subir a un escenario hace que, de primeras, pierdas el miedo escénico. La cosa cambia cuando se trata de algo más largo, ya surgen los miedos de si vas a aguantar o no, si vas a perder intensidad...
Siempre me he dedicado a escribir mis temas, no a interpretarlos.
¿Pero qué es lo que siente Ángel Stanich al poner los pies en un escenario?
Intento restarle importancia al asunto pero siento muchísima responsabilidad de dar algo a la gente que me está viendo.
El escenario crea en el fondo un poco de adicción, incluso de “mono”. Cuando te bajas piensas: “¡ qué alivio...ya está!” pero muchas veces te quieres quedar, sobre todo cuando te lo piden. De todos modos, hay que tener en cuenta que tengo muy poca experiencia, lo mismo después de todo esto, cambio de opinión...
Todo tiene una primera vez. ¿Cuál fue tu primera actuación delante de un público más o menos numeroso?
La primera vez que canté algo mío delante de alguien fue en el salón de actos de mi colegio. Estaba muy ilusionado y creía que iba a quedar bien pero el sonido falló. O bien se oía mi guitarra, o se escuchaba mi voz...
Lo que más me llenó de orgullo fueron las palabras del jefe de estudios del colegio mientras me daba la mano: “Por fin alguien que hace música de verdad”. Se me quedó grabado.
¿Qué inspira una de tus canciones?
Casi todas surgen de la nada. En ocasiones surgen de una melodía que me ronda la cabeza y para la que más tarde encuentro una letra que, curiosamente, se adapta a la perfección.
Con “tr3s son multitud”, por ejemplo y aunque parezca curioso, la inspiración vino por la fuerza que me transmitió el número tres.
¿De dónde surgió la idea de que tu voz fuera la que presentara la serie de tus compañeros de clase?
Pues sinceramente todo se ideó una noche de copas en la que su guionista me propuso componer un tema que se adaptara al hilo argumental de la serie que estaban montando.
Yo enseguida acepté ya que, de hecho, ya lo había pensado.
Cantautor, compositor...¿cuál crees que se ajusta mejor a tu definición?
No me considero compositor, sólo es parte de lo que hago.
Cantautor es una palabra que me encanta pero me suena a otra época y son ya palabras mayores. Nunca he pensado en definirme porque tampoco creo que sea necesario. Simplemente hago canciones y las interpreto.
¿Cuál es el proceso de hacer una canción?
Lo mejor de todo es que no hay un sistema, no hay pautas, a diferencia del periodismo por ejemplo. Una canción puede brotar en cualquier momento y en cualquier parte; primero puede surgir la música y más tarde la letra o al revés.
¿Cómo recuerdas tu primera canción?
Recuerdo desde pequeño hacer versiones de otras canciones. Con el paso del tiempo, la cosa cambia: con la primera chica que te gusta por ejemplo, la música se hace algo más personal, ya no se lo enseñabas a tus amigos, si acaso a la chica en cuestión...(risas de nuevo).
De todos modos, he de decir que empecé a escribir antes que a tocar la guitarra. La tocaba de pequeño pero lo dejé y años después la recuperé porque necesitaba cantar las letras que se me ocurrían. De esto hace apenas tres o cuatro años.
¿Qué canción de las que has compuesto hasta ahora podrías considerar tu favorita?
Más que elegir una canción, elegiría un bloque. Mis temas están agrupados por grupos que me recuerdan a una época u otra. Particularmente escogería aquellas que escribo cuando no estoy en líos de amoríos. Dependiendo del momento, he escrito canciones muy distintas a otras y me quedo con las menos pegajosas ya que con el tiempo nada se ve igual.
Pero ¿qué te influye más a la hora de escribir, la tristeza o la alegría?
La tristeza sin duda; soy muy melancólico. A veces he intentado escribir algo alegre (más que nada porque los colegas te lo piden) pero lo único que he logrado ha sido escribir canciones “consoladoras”, con un punto positivo, pero nunca alegres del todo.
Dicen que todos los artistas se basan en otros a los que consideran sus ídolos. ¿Cuáles son tus principales influencias?
Me baso...no sé...lo que más me gusta es el Folk, Rock...Bob Dylan, Bruce Sprinteen...sin que mi música sea exactamente lo mismo.
En el plano nacional, me gusta Sabina ,Antonio Vega, Quique González...pero también tipo Extremoduro, que me gusta pero no creo que nadie me pueda identificar con ellos.
Música, periodismo...dos cosas muy diferentes. ¿Con qué te quedas para el futuro?
Las dos son mis mayores “pasiones” se podría decir, pero ahora no me veo capacitado para dedicarme en cuerpo y alma a ninguna de las dos.
Como nunca se sabe dónde te va a llevar la vida, prefiero no descartar nada y esperar a lo que salga, pero mientras se pueda compaginar, lo haré.

Mery

9 comentarios:

Sarita dijo...

Un sobresaliente (qué sobresaliente?! MATRICULA!!) a los dos, entrevistadora y entrevistado. Ella, pregunta adecuada en el momento adecuado, él claro y conciso (XD como se nos ve el plumerete gruyil...). ¿Qué decir? Que mucha suerte muchachote!! que tu lo vales y no solo mama cree en ti!! y el clus de fans?? es que nadie piensa en los fans?? jajajaj!!! música pegadiza y diferente (subrayo lo de diferente, estamos hartos de escuchar lo mismo!) y letras personales y elaboradas (a veces tanto que no hay quién lo pille :P). Resultado: el día 8 nos lo vamos a pasar booooooomba!!

Lo dicho, mucha suerte, mucha tila y recuerda que estás en familia. Tienes el aplauso asegurado!! Enhorabuena por lo que has conseguido ya, y que consigas mucho más(con el sonsonete del "feliz en tu día")!!

KARNY dijo...

"Ha nacido una estrella"dijo mi madre cuando me vio aparecer...jajaja
No, en serio, me ha cautivado la entrevista.Dentro de que es una entrevista ideada para lo que es y perfectamente a la medida de Angel "The Boss" Stanich, las respuestas son realmente constructivas. En otras entrevistas quizás te esperas lo que el entrevistado va a decir, pero en esta, y podeis estar seguros, las respuestas me han sorprendido porque me parece, Stanich, que tienes los pies en el suelo. visteme despacio que tengo prisa, como quien dice.
Dentro de una semanita(q es eso?siete dias?si es ya!!!) estaremos ahí apoyandote porque te lo mereces, el trabajo duro, tarde o temprano, tendrá su recompensa, tenlo por seguro.
Enga mucha suerte y que no se olvide esta entrevista que es de las que marcan época!!

María Palencia dijo...

Muy buena la entrevista un ole pa los dos!! Bueno espero Stanich que sigas así y a triunfar en el Café Teatro, nosotros estaremos alli para darte todo nuestro apoyo.

Mucha suerte. besos

Merayo dijo...

Lo cierto es que es una entrevista muy amena que ayuda a conocer más a Ángel. El jueves nos vemos en el cafe teatro, todo el equipo de Tr3s Son Multitud espera con ansia que toques el tema principal de la serie. Digamos que con tu concierto comienza la recta final...Quedará muy poco para ver el primer capítulo de la serie.

Sara Parque dijo...

¡Felicidades artistas! La entrevista estupenda. Creo que ayuda a conocer un poco más al cantautor (...) y de una forma clara y completa.
Impaciente por que llegue el 8 y verte en acción, pero sin presiones eh?? Ya queda menos... 7 días...;)
Un saludo

Anónimo dijo...

Me ha encantado chicos!! Mery, ¿me haces la entrevista de géneros? pq esta te ha salido perfecta!
Y tú Stanich no te preocupes por nada, que aquí la presidenta de tu club de fans se va a dejar la garganta y las manos en carne viva de tanto aplaudir.
Que ganas de que llegue el día 8, y tal vez... con un poco de suerte... me debas una canción. Un besote niño y a seguir así!!

Patino dijo...

¡Coño! ¿Pero Estanislao sabe cantar? Primera noticia que tengo acerca de ello... En fin, que tengas suerte, y que allí estaré, para aplaudirte si lo haces bien, o tirarte el botellín de cerveza si lo haces mal.

Anónimo dijo...

jo mery menuda entrvista super bien!! se me ha exo muy amena leerla y tb he conocido mejor cosas de stanich, la verda q enorabuena a los dos, a mery x la entrevista y a Stanich x sus canciones...esero que tu concierto salga todo lo bien que esperas o mejor aun si cabe!
Los 2€no van a ningun lado pero el disfrutar de un concierto d un amigo a a ser genial ;) y quien sabe cuando las entradas de tus conciertos cuestn millones sabremos q hemos podido acudir al 1º

un beso mu grand

Nowanda dijo...

Manda huevos! Documento histórico!! Una entrevista al anti-entrevistas... claro, de hace 10 años. Ha llovido un rato desde entonces.
Ahora mismo escuchando en mi gira discos "un día épico".
Angel Stanich: un genio, sin ninguna duda

El Tío Sam en Santander (Taberna de Pinares,10/08)